Derecho y obligaciones como propietario

Derechos y obligaciones de los propietarios en un contrato de alquiler 🏢

Cuando decidimos alquilar nuestra propiedad debemos tener en cuenta ciertos aspectos para garantizarnos el éxito. Uno de los más importantes es el contrato de alquiler, por ello, debemos asegurarnos que cumpla la legalidad y que asegure los derechos tanto del propietario como del inquilino. En este post detallamos cuáles son los derechos y obligaciones que tienes tú como propietario para que todo vaya sobre ruedas.

Derechos como propietario

Los derechos de los inquilinos en el alquiler de una vivienda
Derechos como propietario

¿En qué condiciones me entregará el inquilino mi propiedad al finalizar el contrato?

El inquilino se compromete a entregar la propiedad en las mismas condiciones en las que la encontró. En el caso de que la vivienda no se devolviera en las mismas condiciones, ya sea por posibles desperfectos o falta de limpieza, el importe correspondiente a estos gastos se le descontaría del importe de la fianza.

Del mismo modo, el inquilino no podrá realizar ninguna obra ni modificación de la vivienda sin recibir el consentimiento escrito del propietario. En el caso de que se autorice la obra, las modificaciones se quedarían en beneficio de la propiedad.

¿Qué tiene permitido mi inquilino dentro de mi piso?

Con la firma del contrato, el inquilino asegura que la propiedad y el mobiliario que hay en su interior solamente serán utilizados como vivienda. Del mismo modo, no estará permitido que el inquilino ceda, traspase o subarrende, total o parcialmente, la propiedad descrita en el contrato sin consentimiento explicito y por escrito del propietario.

El inquilino tendrá prohibida la realización de fiestas en base a la normativa de comportamiento vecinal de Valencia que también añade que quedará totalmente prohibido hacer ruidos desde las 22:00h hasta las 8:00h.

Con la firma del contrato, el inquilino se compromete a respetar y cumplir en todo momento las normas establecidas por la comunidad de propietarios que incluya el piso arrendado.

¿Cómo puedo renovar el contrato con mi inquilino?

El periodo de alquiler se establecerá con la firma del contrato y, en circunstancias normales, podrá ser renovado.

En el caso de que el alquiler fuera temporal, el contrato podrá ser renovado si ambas partes están de acuerdo en la renovación y por el tiempo que se acuerde. Por el contrario, para el caso de los alquileres como vivienda habitual (alquileres establecidos por contrato de 12 meses), el inquilino tiene derecho a poder renovar su contrato hasta 5 años.

¿Cuándo me va a pagar la mensualidad el inquilino?

Con la firma del contrato el propietario se asegura que recibirá una renta mensual durante el tiempo en el que esté vigente el contrato.

Como norma general, se pacta el pago de la renta mensual por parte del inquilino entre los días 1 y 5 de cada mes. Si se produjera una falta de pago (total o parcial) dentro de este plazo de pago establecido, el propietario podría llevar acabo la acción de desahucio del inquilino.

¿De qué reparaciones tiene que hacerse cargo el inquilino?

El inquilino deberá hacerse responsable del cargo del importe de las reparaciones de cualquier daño causado como consecuencia del mal uso, omisión o negligencia por parte del inquilino mismo o cualquier persona que dependa de él mismo.

El inquilino se deberá hacer cargo de los gastos derivados del mantenimiento del día a día de la propiedad.

¿Qué ocurre si mi inquilino quiere rescindir el contrato?¿Y si quiero rescindirlo yo?

El inquilino tendrá la obligación de avisar al propietario al menos 30 días antes del abandono de la propiedad.

Además, el inquilino tendrá la obligación de hacerse cargo del pago del alquiler de 6 meses y deberá abonar una indemnización al propietario y perdería el importe de la fianza.

Si cualquiera de los inquilinos desistiera del contrato antes de la fecha acordada, el resto de inquilinos de la propiedad tendrán la obligación de abonar el importe total del alquiler.

En el caso de que se trate de un alquiler temporal, es decir, alquiler para unos meses pactados, será necesario abonar el importe total del alquiler para los mese acordados.

En el caso de que fuera el propietario el que quisiera rescindir el contrato, puede hacerlo pero siempre debe justificar el motivo, siendo los únicos válidos el mal uso de la vivienda por parte del inquilino o la necesidad extrema de recuperar la propiedad para ser utilizada por parte del propietario como vivienda.

¿Cuáles son los motivos por los que puedo rescindir mi contrato?

El propietario tiene el derecho pleno de resolución del contrato en los siguientes casos:

  • Falta de pago de cualquier mensualidad después del periodo establecido de pago.
  • Realización de obras sin consentimiento por parte de los inquilinos.
  • Uso indebido de la vivienda por parte del inquilino.
  • La cesión o subarriendo de la propiedad por parte del inquilino.
  • Por tenencia de animales.
  • Otros temas legales.

Obligaciones como propietario

¿En qué condiciones debo entregar la vivienda?

El propietario deberá entregar al inquilino la propiedad en perfectas condiciones de uso y conservación, siendo esta habitable. Del mismo modo, es el encargado de garantizar que la vivienda se encuentre en plenas condiciones de habitabilidad durante el tiempo que dure el contrato de alquiler.

Y si quiero rescindir del contrato, ¿cuando debo avisar al inquilino?

En el caso de que se quiera rescindir el contrato con el inquilino, se deberá avisar al inquilino con un mínimo de 30 días, y siempre que se justifique que el motivo es por mal uso del inmueble por parte de los inquilinos o por tener la necesidad de utilizarlo como vivienda propia.

¿De qué reparaciones tengo que hacerme cargo?

El propietario deberá hacerse cargo del importe de las reparaciones que sean necesarias en materia de conservación de la vivienda. En el caso de que las reparaciones sean fruto del mal uso por parte del inquilino, será él mismo el que deberá hacerse cargo de estos gastos.

La reparaciones o averías que no se hayan producido por mal uso de la vivienda pro parte del inquilino, deberá hacerse cargo del pago el propietario.

¿Cuando debo devolver la fianza al inquilino?

El propietario tiene al obligación de depositar el importe de la fianza en el PROP en un plazo de 15 días desde la firma del contrato.

Deberá devolver al inquilino este importe de la fianza en el momento de la devolución del piso siempre y cuando todos los pagos estén al día y se entregue el piso en las condiciones oportunas establecidas en los apartados anteriores. De no ser así, el inquilino tiene un plazo de 30 días para regularizar los pagos y para realizar una revisión de los daños que haya podido ocasionar en el inmueble. Sólo después se podrá devolver la parte de la fianza que le corresponda.

Es importante señalar que en el caso de que el inquilino quiera rescindir el contrato, sea del tipo de contrato que sea, perderá la fianza.

Ahora que ya sabes cuales son tus derechos y obligaciones como propietario y que está todo bajo control, lánzate a esta aventura.

Y si lo que quieres es alquilar tu propiedad a estudiantes, en este post LIFE4LIFE te da algunos consejos sobre cómo puedes decorar las habitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *